Culmina la gira de la Sinfónica de Sedena, por Q.Roo

Pese a la lluvia, un éxito

Pese a la lluvia, un éxito.

Chetumal, Quintana Roo.- Con la entrega de un reconocimiento entregado por Lilián Villanueva Chan, titular de la Secretaría de Cultura, al general José Luis Castañeda Jiménez, y un magno concierto llegó a su fin la gira de la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por Quintana Roo, la noche del domingo 2 de junio, en el Centro de Convenciones de Chetumal.

El concierto, que logró congregar a un amplio público a pesar de la lluvia que se cernía sobre la ciudad, comenzó con un video de homenaje al centenario del Ejército Mexicano y con las notas del Himno Nacional y del tema de Pedro González Diester “La gran fuerza de México”, como suerte de preámbulo a un programa que se fragmentó en dos secciones,

En la primera parte, la orquesta interpretó el intermezzo de La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Jiménez (España); “La vida en rosa”, de Edith Piaff y Louis Cuglempí (Francia); “Coro de los esclavos hebreos”, de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi (Italia); “Voces de primavera”, de Johann Strauss (Austria); y “Marcha persa”,  también de Johann Strauss.

Se redondeó esta primera sección, dirigida por el maestro Rubén Darío Estrada, con los temas “Rapsodia bohemia”, del inglés Freddy Mercury; “Fantasía latina” (con temas melódicos representativos de países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Cuba y Puerto Rico); “Cielito lindo”, de Quirino Mendoza; y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

En la segunda parte, el mariachi interpretó “Son de la negra”, de Vargas y Fuentes; “Canción mexicana”, de Lalo Guerrero; “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez; “El viajero”, de Pepe Martínez; “Si nos dejan”, de José Alfredo Jiménez; “¡Viva México!”, de Pedro Galindo; “Aires del Mayab”, de Alberto Domínguez, y “México lindo y querido”, de Chucho Monge.

Pese a la lluvia, un éxito

Tras la entrega de un reconocimiento público por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, al comandante de la 34ª Zona Militar, general brigadier José Luis Castañeda Jiménez; y de agradecer a músicos y organizadores del evento su magnífica presentación en Quintana Roo, el mariachi siguió complaciendo múltiples peticiones musicales.

La Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de Defensa Nacional se presentó anteriormente en el Parque de las palapas de Cancún (Benito Juárez) y en el parque Lázaro Cárdenas, de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Playa del Carmen (Solidaridad). En los tres escenarios la reacción del público fue positiva, en una comunión patriótica y sentimental.

Cabe destacar que el siguiente día de su presentación en Chetumal, la Secretaría de Cultura invitó a los integrantes de estos grupos musicales de la Sedena a una visita guiada en el Museo de la Cultura Maya.

Más de 5 mil personas disfrutaron del programa traído a Cancún, Playa del Carmen y Chetumal por la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Cancún Digital

 

¿Quires anunciarte en Cancún Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.