El Crucero, la puerta de Cancún

El “recibidor” de la ciudad

El “recibidor” de la ciudad.

El Crucero es una puerta donde los migrantes entran, donde los nuevos habitantes llegan, es la antesala, es el recibidor y donde cada quien sabe cómo lo encuentra o cómo lo presenta y lo ha dejado perder. A sus nuevos invitados,  un bonito recibidor, hospitalidad y una buena impresión, o todo lo contrario.

El lugar más conocido de Cancún, fue hasta hace muy poco tiempo EL CRUCERO. Este lugar ocupó la categoría de punto de espera y de llegada; de encuentro donde la ciudad recibía – todavía sigue haciéndolo-  a los recién llegados.

En el Crucero sólo había una gasolinera que se convirtió en parque y después se agregó una plaza comercial y una tienda Gigante. Alrededor algunos puestos de comida y un mercado con puestos de madera, que ahora es el Parián.  Mucha gente pensaba que este lugar era el centro de Cancún. Donde terminaba la Zona Hotelera e iniciaba la “Zona Atolera”, nos platica un mesero de Yucatán.  Más tarde se construyó la iglesia de Guadalupe que ahora ha logrado tener sus propios  “feligreses”, los cuales  tienen una competencia desigual con la gran cantidad de templos de diversas religiones, que se han abierto en la zona y en toda la ciudad.

El Crucero de “Maya Mi”, como lo bautizaron los primeros trabajadores gastronómicos venidos de Guerrero y de la ciudad de México, es un referente obligado, para quienes vienen de paso desde Yucatán a Chetumal y todos los destinos intermedios, también para los habitantes de Cancún. Fue por mucho tiempo el centro de abastecimiento de comida, ropa, enseres, empleos, información, pero fundamentalmente un lugar de transbordo. Para quienes habitan esta ciudad, que vienen de sus casas y se dirigen a su trabajo, aunque se han diversificado las rutas de transporte y de transporte de personal. Mucha gente tiene este camino del diario. Como parte de la construcción de los hábitos urbanos.

En un pasado reciente, la gente llegaba al Crucero como primera y única opción, a buscar un lugar donde vivir, donde trabajar y lograr establecerse. Se llenó la zona de “cuarterías”, casas que se volvieron hacinamientos, donde construyeron cuartos de 6 a 9 metros cuadrados, ahí vivían 6 o 12 personas que sólo los utilizaban para dormir.

Aunque todavía existen  esas cuarterías ahora lucen semivacías y abandonadas. Los propietarios buscan a nuevos inquilinos, pero los precios y las condiciones de éstas ya no atraen a nadie, sólo duran una semana o un par de meses los recién llegados, y luego encuentran un departamento o una casa en mejores condiciones. Sería mejor si convirtieran esas cuarterías en departamentos, la zona y las casas tendrían mejor nivel.

El Crucero es un lugar que evoca los recuerdos de muchos habitantes de Cancún, con más de 25 años viviendo aquí. Tal vez no podrían restarle importancia a este lugar, con esperanzas y tristezas llegaron a la ciudad, y lo primero que conocieron fue El Crucero. Después de los huracanes ahí se lograba conseguir alimentos, y en los peores momentos de la catástrofe, el robo y el saqueo se desató como una desaparición de las más elementales formas de civilización. Las tiendas fueron vaciadas y más que comida se llevaron aparatos eléctricos.

Pero esta acción se volvió un detonante para que el Crucero dejara de ser un centro comercial y de abastecimiento, pues la gente sintió que podía seguir robando en ese lugar. Toda la ciudad puede encontrar sus historias en el Crucero, las experiencias se repiten y se repiten. Muchos de quienes hoy viven bien pasaron situaciones similares y en el futuro otros vendrán a hacerlo.

También el Crucero es casi igual a cualquier parque de cualquier pueblo o ciudad pequeña del país, donde los sectores populares buscan distraerse, pasar el rato, sentarse bajo una sombra y encontrarse con gente de sus mismos lugares de origen. Ahí se encuentran tzotziles, tzeltales, choles, tojolobales, mayas, totonacos, y gente de muchos otros orígenes étnicos.

Hoy en día el Crucero es un complejo sistema de intercambios socioculturales, y de lo que muchos consideran un multiculturalismo, que resulta cómodo y útil, para aquellos “intelectuales” que utilizan alguna palabra dominguera, para expresar ideas y opiniones acerca de un tema que se antoja complejo. En términos de una investigación sociológica hay experiencias como la de la doctora Alicia Castellanos que ha desarrollado en años pasados un trabajo de campo, que les permitió encontrar una teoría que sustente el desarrollo de esta ciudad. Así como la doctora en Antropología Perla O. fragoso, o como un gran número de investigadores académicos han llevado un compromiso con la sociedad de Cancún, mirando su desarrollo y crecimiento, así como una perspectiva hacia la realidad más cercana de esta ciudad.

Al parecer, no hay de otra hay que abordar el tema de la sociedad y la ciudad desde perspectivas y herramientas metodológicas que sólo proveen las ciencias sociales.

visualizarte.cancun@gmail.com

http://educacionylacultura.mex.tl/


* * *


3 respuestas a El Crucero, la puerta de Cancún

  1. jose luis torres 19/05/2013 en 12:46 PM

    este lugar se ha convertido en guarida de delincuentes a muchos vecinos de cancun nos da miedo pasar por ahi

    Responder
  2. pamela A 20/05/2013 en 9:52 AM

    José Luis Torres pero que exageración!! si bien es cierto, muchas de las personas que se concentran en el lugar tienen antecedentes penales y algunos otros siguen cometiendo actividades ilícitas, pero tampoco es una guarida de delincuentes, las relaciones que se gestan en el lugar van más allá de delinquir.
    Excelente texto!!

    Responder
  3. Jorge Eduardo Betancourt Madrigal 24/05/2013 en 7:59 PM

    Muy buen texto para ir entrándole como se debe, a la tarea de recrear imágenes y recrearse a si mismo. No podemos continuar abriendo puertas a los mismos conceptos que asumimos al llegar a vivir aquí, la realidad siempre es compleja y sus lecturas han de ser plenas de sentido y valientes. Felicidades, buen texto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Cancún Digital

 

¿Quires anunciarte en Cancún Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.