México aprueba primera vacuna contra virus del dengue en el mundo

Después de un proceso regulatorio de más de dos años

La autorización está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, su prevalencia sea mayor al 60% y para personas entre 9 y 45 años de edad, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.

La autorización está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, su prevalencia sea mayor al 60% y para personas entre 9 y 45 años de edad, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Ciudad de México.- México aprobó este miércoles la primera vacuna contra el virus del dengue a nivel mundial, lo que coloca a nuestro país a la vanguardia regulatoria en el planeta, después de un proceso regulatorio de más de dos años y estudios clínicos en más de 40 mil pacientes que incluyeron población mexicana.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que el día de hoy emitió el primer registro de una vacuna contra el dengue, después de que el fabricante francés acreditó calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

De acuerdo con un comunicado, con el registro de la primera vacuna contra el dengue, México se anticipa a todos los países, incluyendo a Francia, y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico, para enfrentar los contagios de este virus.

De acuerdo con la OMS, cerca de 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3 mil 900 millones de personas. Se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países alrededor del mundo.

En México, el año pasado se registraron 32 mil 100 casos, de los cuales 23 mil 432 corresponden a dengue no grave y 8 mil 668 a dengue grave. Se estima que el costo social asociado al dengue fue de más de 3 mil 200 millones de pesos en 2014, lo que equivale al 2.5 por ciento del presupuesto asignado a todo el sector salud para 2016.

Desde el 2001, la OMS a través del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos, ha incentivado el desarrollo de una vacuna que pueda ser utilizada como parte de la estrategia global de combate contra el dengue.

Este esfuerzo ha generado cinco proyectos de vacuna, siendo el de la farmacéutica Sanofi Pasteur el que hoy se registró el primero en acreditar su calidad, seguridad y eficacia. Esto se logró demostrar a través de la ejecución de más de 25 estudios clínicos ejecutados en cinco países, incluyendo México, en el que participaron más de 40,000 pacientes.

Esta evidencia fue presentada a COFEPRIS en un proceso regulatorio que inició desde el mes de mayo de 2013 y que implicó 5 reuniones ante el Subcomité de Productos en Desarrollo y 2 reuniones ante el Comité de Moléculas Nuevas.

Adicionalmente, la información presentada por la farmacéutica fue evaluada a través del Consejo Científico de la COFEPRIS, máximo órgano de consulta científica con el que cuenta esta Comisión y consultada con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

Con este registro, México se convierte en el primer país en contar con una vacuna contra el dengue dentro de su gama de opciones para el combate al dengue. De igual forma, se estima que esta vacuna puede potencialmente prevenir más de 8,000 hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por 1,100 millones de pesos al año por la reducción en costos asociados a la atención médica.

¿Qué es el dengue?

Según la OMS, el dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, denominado dengue grave. Se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales del planeta y en zonas urbanas y suburbanas.

Los principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, de articulaciones, náusea, vómito, dolor de ojos y erupción de la piel.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Cancún Digital

 

¿Quires anunciarte en Cancún Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.